Poeta cubana Fina García obtiene Premio Pablo Neruda

La poeta cubana Fina García Marrúz consideró una sorpresa y un honor recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que le entregará en Chile Michelle Bachelet, presidenta del país austral, publicó hoy el diario Juventud Rebelde.


"Ante un premio... uno piensa siempre en tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron. Martí "el hombre más puro de nuestra raza" como lo llamó Gabriela (Mistral), no tuvo sobre su pecho más que una medallita escolar que recibió a sus nueve años",
acotó Fina.

"Eso obliga a una gran humildad", sostuvo la artista en una entrevista que le realizó la periodista Rosa Miriam Elizalde.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, conferido a la autora de Visitaciones, fue dado a conocer el 14 de marzo en Chile. La presidenta Michelle Bachelet se lo entregará en junio en el Palacio de la Moneda.

Acerca de Neruda, García Marruz aseveró que como todo joven de su época se conocía de memoria los 20 poemas de amor y una canción desesperada, a los cuales llamó clásicos del romanticismo americano.

"Tanto Tala de Gabriela Mistral, como Residencia en la Tierra, de Pablo Neruda son libros focales de la poesía americana", agregó.

Con respecto a su conocimiento personal del poeta de Canto general, afirmó: "sólo lo vi una sola vez y fue aquí, en La Habana, en marzo de 1942. Hizo una lectura preciosa de los sonetos de amor y muerte, de Francisco de Quevedo".

Referente a Gabriela Mistral (1889-1957) recordó que la premio Nobel de Literatura 1945 le obsequió durante un viaje a la isla una tarjeta con esta dedicatoria: "escriba sólo por urgencia del alma".

Asimismo, explicó su problema para dar entrevistas: "me siento en esos casos como un violinista al que le piden un concierto de flauta. Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo".

Fina García Marruz (La Habana, 1923), es una de las voces poéticas más importantes de la literatura cubana.

Esta escritora surgió dentro del grupo Orígenes capitaneado por José Lezama Lima y Virgilio Piñera y en del que formaban parte su esposo Cintio Vitier, premio Iberoameericano de Literatura Juan Rulfo, y su cuñado, Eliseo Diego.

Premio Nacional de Literatura 1990, García Marruz tiene publicados Visitaciones (1970), Los Rembrandt del Hermitage (1992) y Viejas melodías (1993), entre otros.

Fuente: Agencia de Prensa Latina

No hay comentarios: